Es un anglicismo empleado en diversos sectores como pueden ser el publicitario, el diseño, el subacuático ( y el aeronautico, sobre todo el militar. El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible.
ELEMENTOS
En el sector de la publicidad el briefing ha de tener una serie de factores imprescindibles:
- Antecedentes históricos de la empresa anunciante, que paga por la realización de una campaña de publicidad.
- Documentación preexistente. Se trata de los documentos o publicidad anteriormente desarrollada por el anunciante.
- Mercado total. Tamaño del mercado y la competencia directa e indirecta.
- Mercado específico. Competencia directa.
- Situación actual y real de la empresa y la marca. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.
- Producto. Cuando la campaña de publicidad trata sobre un producto o servicio, este apartado debe describir sus rasgos y datos técnicos más notables.
- Precio. Cuánto cuesta en términos monetarios y perceptuales la adquisición de su producto o servicio.
- Empaque. Colores, identificación, logo.
- Competencia. Debemos conocer la diferencia entre las ventajas q ofrecemos y las de la com
- Canal de distribución o camino que el fabricante sigue para hacer llegar su producto al usuario o consumidor final.
- Consumidor. Identificación del consumidor tipo.
- Público objetivo. Descripción del público objetivo tanto en el punto de vista demográfico como, si es posible, en sus hábitos o conductas.
- Público potencial. Es toda persona que se siente atraida por el producto sin estar en el publico objetivo.
- Tendencias del mercado. Incluyendo la moda y otras variaciones en el gusto y disposición de los consumidores.
- Objetivos de mercadotecnia. Los pone el área de mercadotecnia de la empresa y para determinarlo debe preguntarse si se trata de una campaña de lanzamiento, relanzamiento, reposicionamiento o sostenimiento.
- Monto a invertir. Cuánto presupuesto tiene la empresa para invertir en una campaña publicitaria.
- Tiempos. Período de tiempo que la campaña va a salir al público.
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